miércoles, 7 de abril de 2010

¡¡¡ Macabras Reflexiones Viales con fuegos artificiales y todo. !!! (RE-MAKE)


Al Sr. Dueño ese, de la empresa constructora

Dn. Martirio Ubaldo ROGGIO Jr. (Apoderado)

En primer lugar ¡¡FELICITACIONES!!  Mis mas sinceras felicitaciones, no solo por la creación del acceso sur de nuestra ciudad y que gracias a miles y miles de metros cúbicos de hormigón armado, tierra, hierros y otras yerbas, esta ahí, en la entrada, digamos... para ser mas precisos, en el sur, allá, ¿allá?, si allá, donde quiere comenzar San Salvador; sino también por haber elegido a Jujuy para llevarnos de la mano (como a un infante al colegio) por el camino progresista y constructivo  de manera noble, digna y soez hacia el estrellato de las grandes superciudades.

Debo ser sincero, todavía no lo conozco, pero me contaron, viste como son estas cosas, se corre la bola, te dicen, te cuentan, que esto, que lo otro, pero en fin parece que esta re bueno el tema del acceso.

Seguramente las grandes mentes calculadoras de su staff, con cascos, lapicitos en las orejas, camisita cuadriculada y lentes de sol (porque me dice mi asistente que trabajaron día y noche), anotadoras, niveles milimétricos, estaciones totales topográficas, notebooks, gps y toda la tecnología de avanzada se rebanaron los sesos para  calcular metro a metro, centímetro a centímetro, cada acceso, cada colectora y cada carril para que  los autos recorran con mayor seguridad los amplios callejones. Los bólidos modernos circularan por la izquierda y los vejetes camiones y vehículos semioxidados portadores de tétano y otras infecciones por la derecha haciendo del transitar jujeño un andar seguro, sano y precavido que claramente brega por la comunidad jujeña.

Es mas me atrevo a imaginar la rigurosa y exigente tarea digna de obrero egipcio que han realizado y que derivo en tupidas migrañas en los ingenieros, las ulceras sangrantes de los arquitectos, la depresión y el estrés de los capataces, las hernias de los peones y una catarata sin fin de problemas de salud en el personal, los gastos, la seguridad laboral y todo eso que ahora esta muy de moda.

Y no quiero dejar de mencionar particularmente, la tan ansiada habilitación del mismo, la cual fue ovacionada por la Lobo Norte de Gimnasia y Esgrima ya que ahora ven el partido desde el puente de manera gratuita y cuya fiestita de inauguración tenia a los Tekis, a la peonada que no tiene autos y otras pulgas en un acto cuyo slogan era "El Salto hacia la Modernidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy".

PERO, y no quiero ser aguafiestas, acá viene el pero, le quiero dar un consejo. Me tomo el atrevimiento de darle un consejo. Porque yo de construcción no tengo la mas pálida idea. Bueno, algo sabia, alguna vez intente usar el Mecano, o los Rastis, pero muy bien, bien que digamos, no me fue, me agarraba una pataleta, se me acababa la paciencia y revoleaba el proyecto al carajo y ahí se pudrió todo. ¡Ah! confieso también que incursione en esto de caminos viales en mi infancia armando pistas de tierra en el Parque San Martin para las carreras con autos y plastilina, pero me salían para el ojete y los ochos con puentes, no eran muy seguros tampoco ¡Así que abandone la profesión a mis 8 años! (Tampoco  quiero explayarme en mis temitas no resueltos de la infancia. No, no, nada que ver. Además estamos hablando de Ud.); pero de lo que si puedo aconsejar notablemente y a ciencia cierta es en  "Hacedorismo de Cagadas Oficiales No Declaradas o Negadas".

Resulta ser que hoy cuando quise salir para Perico, termine en Alto Comedero por obra y gracia de su sabiduría poligonal y escueta obligándome  a realizar una vuelta en un barrio de la zona para volver a retomar y regresar al camino.

Le voy a explicar una cosa. Mejor dicho, te voy a explicar una cosa (te tuteo porque ya somos como amigos después de casi 7 u 8 años aquí en Jujuy, ver a Roggio es como ver al vecino de al lado). Primero. En cualquier ciudad en serio, para incorporarte a una carretera temes que entrar por la derecha. Segundo, Nunca se debe colocar un desvío posterior a una lomada, porque lo mas seguro es que te reventes contra la divisoria antes de elegir si ir a Perico o a Alto Comedero. Tercero, esos espigones pedorros están mas para matar que para señalar. Cuarto: Una obra de millones de pesos ameritan carteles indicadores como la gente ¿no?

Ahora si lo que vos querías, era el Monumento al Hormigón Armado, ¡bien!, ¡lo lograste!, y por uno meses lograste confundirme, porque entre tanta ruta, colectoras, pasarelas, ciclovias y accesos, el estudiante novato de ingeniería civil va a poder recurrir allí para aprender "que algunas cosas no se hacen así."

Además vos viste como es el humano. Un día agarra uno y dice: "¡Che viejo! ¿que podemos construir? la Nación nos llena de guita para que hagamos algo pintoresco" y el de al lado le dice "La verdad que podríamos hacer un Acceso Sur que nos lleve a la modernidad ¿no?" Y en una semanita, por contagio, por entusiasmo o esnobismo se arma el proyecto, se toman unos vinos entre funcionarios y empresarios, le damos al corderito puneño, papitas del norte, ¡Por favor! ¡correme ese plano!, ¡saca la regla "T"! y por favor el ultimo que apague la luz y de un día para el otro ya tenemos acceso y la cosa no es así como así, como chasquear los dedos y ya.

Así que bueno, llego aquí al final de esta carta manteniendo intacta la dignidad y hombría que me destaca, para hacer un llamado a la reflexión a la hora de encargar un trabajito, porque al final de cuentas, esto no es mas que el mismo cuento del plomero que va a tu casa, arregla la gotera del caño y te dice cosas como "¡Bueno, ya esta! Pero no lo ajusten mucho porque se puede romper. " y a la semana se rompe, puteas, lo llamas y le pagas de nuevo.

Atentamente

Eu.

No hay comentarios.: