jueves, 30 de agosto de 2007

Agua va y Agua viene.



Suelo prender algun incienso en mi oficina. Me gusta. Le da un toque particular. Sobre todo si se trata de un ambiente rodeado de fumadores. No tengo nada en que fumen, pero entrar a las 8:00, abrir la puerta para entrar y sentir ese aroma de tabaco añejado y algo corroido en las cortinas, en las sillas y en el aire no es lo mas grato para comenzar el dia.
Trabajo en lo algunos llaman "Sector Tabacalero". ¿Sencillo? Juntamos agua, la canalizamos desde diversos rios, la derivamos y la embalsamos en los diques para a mediados de agosto empezar con la entrega de agua para riego al tabaco.
Asi es, no quiero ser egolatra pero gracias a mi incansable labor (y la de otros 28 mas), vos podes fumar tu rico faso rubio o negro.
Paradojicamente tengo en mi oficina unc artel de ESPACIO SIN HUMO - NO FUMAR.
Este mensaje suele producir cierto malestar en aquel que todos los dia consume ese papelito con hojitas secas en su interior.
Repito, no tengo drama que fumen y aqui se abre el debate. Sobre si se debe o no fumar.
Aunque uds. no lo crean (y los fumadores no lo acepten) no existe flexibilidad alguna por parte de la persona que fuma (salvo escasos porcentajes de personas coherentes) a la hora de aceptar que en un lugar no puede o no se debe fumar.
El fumador pasivo acepta en silencio la humareda provocada por el faso, suele aguantar mas y ser mas paciente que el fumador.
A lo que voy. Imaginate, la mesa de entrada y mi oficina, una secretaria que a las 8:00 a.m. entra fumando ya su quien sabe que numero de cigarro, llegando a consumir casi 8 fasos en medio dia. Un ingeniero que fuma Colorados y cuyo cenicero alberga insanamente no solo los cigarrillos mal terminados o filtros semiquemados del dia sino de un par de dias anteriores y cuya encargada de maestranza no ha limpiado. Un Jefe que le da al malboro como mi hija a los sugus. Si esto le sumas la ola de frio que se esta extendiendo y la friolera que tienen aqui ya sea por edad (o por falta de sangre) el encierro es fatalmente terrible y nada se asemejaria mas a una camara de gas que esta.
Alguna vez fume. Hasta cierto dia que me desperte en Tilcara con taquicardia y cierto sobre peso por mala alimentacion y estres.
A mi vieja se la llevo el faso con un cancer galopante de pulmon mas metastasis fulminante.
Aprendi con el tiempo a disfrutar la vida al aire libre. Al aire puro. A aspirar a las 6:30 ese aire helado que entra en tus pulmones levantandote el animo, despabilandote, sacandote esa fiaca temprana, sonrerir y continuar con el ritual de despertar con mimos a mi hija, llevarla al baño para lavarle la cara en medio de algunas cosquillas mutuas.
Digamos, que para sentirme bien, tengo muchas alternativas, pero loco, que trabaje "para el sector tabacalero" no quiere decir que tenga que fumar directa o indirectamente.
Entra una clienta, mira el cartel y me dice:

_ ¡Que! ¿aqui no se puede fumar?
_ Preferiria que no...
_ (Risa burlona) ¿Es una cargada?
_ No para nada, prefiero que no fumen en mi oficina.
_ Pero si vivis del tabaco.
_ (Caliente pero sin perder compostura) Perdon, vivo del agua, no del tabaco...
_ (Retruca) ¿Pero a quien le vendes el agua?
_ (Me caliento mal y trato de cerrar el tema) Le vendo no solo a los tabacaleros, sino a frutihorticolas y a cañeros (vease caña de azucar). Ahi podriamos asumir que mi sueldo proviene no del sector tabacalero sino de los que ponen duraznos o caña de azucar sin tener en cuenta los granos como poroto o soja.
_ (Silencio)

Y se fue sin fumar...

¿Tanto le cuesta a un fumador que le digan no y esperar unos diez minutos para darse masa con el faso?
Duro el queperi, la pario digo ¿no?

No hay comentarios.: