jueves, 23 de junio de 2005

Mirandome a traves de mi ventana


Termine de darle unos toques monocromos a la imagen de mi compañera de trabajo luego de algunas pruebas de luz y una que otras exposiciones.
Me gusto la idea de enfrentarla con la ventana y al mismo tiempo que oprimia el disparador, hablar de obsesiones diarias. Se hizo mas agradable. Me atrapo tambien la luz escurriendose por esa persiana americana como un fantasma escapandose de las mazmorras reales de un castillo medieval.
Observe entonces como quedo ella frente al frio cristal buscando al otro lado del sentido que lleva a mover los hilos del alma en los caminos movedizos de la realidad.
Desde algun punto quise comprender cuales eran los motivos de mi escritura o de mi fotografia. De que obsesion extraña manejaba los dedos de la misma manera en que lo hace una marioneta.
En un principio senti que las palabras de Hölderlin se hacian realidad en el presente para tocarme la espalda con su invernal mano al expresar que somos dioses cuando soñamos y mendigos cuando estamos despiertos.
Me senti limitado al ver que no puedo escribir sobre cualquier tema, pero despues me di cuenta que podria ser un buen indicio el no poder hacerlo. Claro, ¿como creer en los que escriben cualquier cosa? Que alimenta al espectador como un domador a su tigre solo para sobrevivir.
Por otro lado las obsesiones hacen su eco en mis nudillos, en mis musculos, apoderandose de ellos para darle forma a las imagenes o a los textos. ¿Como no verlo?. Digo. Mis obsesiones tienen su raices tan profundamentes guardadas que mientras mas profundas son menos numerosas son tambien. Esto hace que le de cierto sentido de importancia a ellas, es como el Tesoro del Dorado, el secreto del Santo Grial o la misma piedra filosofal escondida en mi interior, haciendola unica, autentica, inigualable de la misma manera que somos cada uno de nosotros. "Cada cual atiende su juego".
Entonces ¿como no escribir lo mismo cuando las personas te dicen "siempre escribis sobre lo mismo"?. En algunos casos percibi que era dificil elegir un tema. Si, claro, cuando uno escribe en serio el tema lo elige a uno. No es al reves. No se puede. Algo viene de afuera a tocarte la puerta. Lo mismo pasa con mis fotografias.
Las obsesivas imagenes de la mujer en sus distintos esplendores, desde distintas facetas me revela algun fantasma que me persigue desde quien sabe que rincon remoto, de que enigmatica regiones provienen en mi busca para usarme como medium entre la realidad y la ficcion, entre el pasado y el futuro, entre la vida y la muerte.
A veces resisto, a veces espero, dejo pasar la oportunidad, hasta sentirme acorralado quizas por las vagas y claras imagenes de voces y luces, de palabras e imagenes, de textos mentales y fotos retinales.
Espero hasta sentirme que podria volverme completamente loco por no exteriorizar las emociones.
Proust decia que una obra de arte es un amor desdichado que presagia otro. ¿Sera?. Claro. Si. Los fantasmas subiran nuevamente desde lo subterraneo presentandose una y otra vez. Solo me queda recibirlos de la mejor manera posible y no darle la espalda, no ignorarlos, no temerles.
De eso se trata todo esto. De hacerlo una y otra vez. Nunca se acaba, nunca termina. Cuando pienso que termino y que explote mis fantasmas, los miro, los reveo, y de alguna manera surge una extraña metamorfosis que me da algo nuevo, algo distinto, un enfoque diferente de las obsesiones aunque el tema sea el mismo.
Obviamente no me preocupa que aparezcan los sabelotodos que siempren recalcan eso, "es lo mismo. Das vueltas sobre el mismo tema".
Alguien me pregunto si queria publicidad en mi weblog. No le dije. No me interesa. No me interesa si comentan o no. No lo desprecio pero no me asusta no tener uina infinidad de comentarios aprobando o rechazando mis textos o mis imagenes.
Lo unico que deseo es que quien pase por aqui se sienta en casa, o en un bar calido y confortable, en un santuario, en un bosque al lado de un lago. Que se sienta como su corazon lo dicte. Que interprete como mas le grite el alma. Que pueda en silencio escuchar los latidos de su corazon diciendole ¡que bien me siento hoy!. ¡Ojo! Es poder apreciar lo que a uno le pasa por dentro en la casa del otro.
Weblog. Photolog.
Son simplemente mi ventana a las obsesiones mas profundas gritando desde el interior para ver la luz de tus ojos, para sentir la libertad del genio beduino que sale la lampara a cumplir mis deseos para luego volver a encerrarse en su metalico hogar.
Es un "No me puede pasar solamente a mi esto tan bello, tan hermoso, tan inmortalmente divino".
Es una manifestacion textual o fotografica de mis oscuridades y a ellas les debo esta ventana.
Mi ventana.

No hay comentarios.: