jueves, 12 de noviembre de 2009

¡¡¡ Esto no es culpa del chancho, sino de quien le da el afrecho !!!


(En una radio, dentro del estudio. Suena primero la cortina musical del programa. "Mejor no hablar de ciertas cosas" de Sumo. Termina. Mirna, la locutora da inicio al programa con el clásico saludo.)

MIRNA: ¡Hola, Hola, Holaaaaaa! ¡Buen día! ¡Buen día los de las ocho! Hombres, mujeres, chicos y chicas del dial. Gente toda y no "tangente" (Ríe) ¡Acabo de hacer mi primer chiste estúpido de la mañana y todavía no comenzamos el programa! ¡Bienvenidos a "Jujuy al desnudo", no por el calor que hace, sino porque la guita no alcanza para comprar ni un calzón. (vuelve a reír) otro chiste.!

(Suena la cortina nuevamente con fuerza)

MIRNA: ¡Me acompaña como de costumbre, la lengua mas áspera, filosa y desenfrenada del aire norteño, mi coequiper y conductor cascarrabias, algo ácido y poco paciente, el  Nene Acosta Vonheiden ¿Como estas, Nene?

NENE: (Agitado, con voz de fumador. Se nota impaciencia. Carraspea) Y que queres que te diga, Mirna, venir para aquí cada día se convierte en un verdadero martirio. Hay gente.¡Mucha! y encima fea. No se, me parece que deberían meter presas algunas personas por portación de cara. La verdad de terror, Mirna, de terror. Esta ciudad parece una farmacia en quiebra.

MIRNA: (Fingiendo intriga) ¡Epa! ¿y porque eso?

NENE: Porque ya no tiene remedio.

(Chan del operador. Todos ríen y festejan en el estudio, menos NENE )

MIRNA: ¡Ah, Nene! Parece que estamos de buen humor.

NENE: ¡No para nada! En realidad esto es para la gilada que nos escucha. La verdad, estoy para el orto. Cuando venia para acá, pase a dejar a mi hija en el colegio y me rayaron el auto. ¡ Lo primero que se me cruzo por la cabeza, fue...! ¡si Mirna, vos perdona, loca, todo bien, pero... ¡¡UNA MUJER!!. Por suerte todavía no llego el auto inteligente a San Salvador, porque ni en pedo se dejaría manejar por una mina, Mirna.

MIRNA: (Finge indignación) ¡¡Eh, loco para!! ¿Como vas a decir eso, Nene?

NENE:: Ya... esta todo ok. Resulta ser que mis prejuicios me corrieron por anticipado. No era una mujer, pero le pegue ahí cerquita, porque era indiscutiblemente un maldito gay, venia escuchando a Ricardo Montaner. ¡Medio bolita encima!. Pero bueno, lo perdone, seguro estaba apurado por llegar a la terminal a buscar a su vieja.

MIRNA: (Ríe) ¡Para Nene! ¡Si seguís así nos cierran la radio!

NENE: ¡Y bueno! ¿que mas se puede esperar en esta ciudad, Mirna,  si  cada vez nos arriman mas a la frontera? Hablando en serio. Ya no se puede andar tranquilo. Te pisan, te atropellan, te escupen, te ensucian, la mugre abunda, la gente también, y fea ¡muy fea! ... ¡ah cierto! ... ya lo dije ¿no?... bueno... y me pregunto ¿cuando van a sacar una ordenanza?... ¡oh no!... ¡mejor una ley del Gobierno que nos permita el uso de lanzallamas personales para que la gente normal se defienda? ¡Pero no! Están tan ocupados regalando plata a esas organizaciones de vagos piqueteros que mira como estamos hoy. La ciudad, el país paralizado. Y encima andan regalando forros a los trabas, tratando la leyes pedorras y pidiendo que paguen el Fo.Na.Vi. para que Pedro y Juan tengan su casa. ¡Seguramente son bolitas también!

MIRNA: (Reflexiva) Tenes razón, Nene.

NENE: ¿Y hasta cuando se va a permitir que siga esa escuelita de policías? ¡Parecen una secta con sus trajecitos oscuros, sus camisas blancas, sus corbatas! ¡encimas las minas con esos rodetes ridículos! ¡Dejemos de joder! ¿Porque no los encerramos en una isla a ellos, a todas esas tribus urbanas copiadas de las grandes ciudades, a los gremialistas, los de la CTA, la Tupak Katari y toda esa cosa y los donamos para que hagan experimentos genéticos? O mejor aun, seguimos la idea de Monseñor Baseotto y usamos de proyectil humano a todos los hippies de la peatonal, a las estatuas vivientes, a Barney, el dinosaurio y a su sequito de monstruos infernales que deambulan entorpeciendo el paso; y a todos los fanáticos de la cumbia y de paso matamos varios pájaros de un tiro. ¡Ah! ¿y sabes que Mirna? ¡Si hay algo en esta vida que odio con todas mis entrañas, en serio te lo digo, es a toda esa gente que tiene peces! ¡O hámsteres! Que son la misma bosta. Un perro por lo menos te hace caso, te trae el diario, muerde al linyera de la esquina. ¡Pero un pez o un cobayo! ¡Los haría milanesa! ¡Son todos una manga degenerados! ¡A esos le pondría una bomba! ¡No se! ¡Me saque!...

MIRNA: (Interrumpe) Eh, ¡Loco! ¡Hoy no dejas títere con cabeza, Nene!

NENE: ¿Títeres? ¡Una verdadera porquería! ¡Todavía siguen afanando en los teatros con eso! ¡Dejen de joder! Vayan a la Casa de Gobierno, o a la legislatura o donde hayan mas de dos funcionarios. Ahí si van a ver títeres en serio y gratis. ¡Que vergüenza! ¡¡¡ POR-FA-VOR !!!

MIRNA: (Conciliadora)  Bueno, nos informan que estamos explotando de llamados, mensajes y mails de los oyentes. A ver, el primer mensajito de texto. Marce de Coronel Arias.

NENE: ¡ Ah, mira que bonito nombre! Marce. Debe ser medio rarito. Como todos los de Coronel Arias. No sabes si es nena o nene. Claro. Capaz que es un pederasta. A ver, contame. ¿que dice el enfermito de Marce o como se llame?

MIRNA: Dice: "Nazi HDLPMQLRMP ojla t kgs mrndo lnta y dlrsmnt”. También llamo María Cristina y dice que ya radico una denuncia en el INADI por discriminación y comentarios xenófobos. Llamo Eulalio, el payaso acróbata del semáforo de la estación de trenes y dices que sos un reverendo imbécil. Esta también Barney, el dinosaurio, dice que vos le robas el papel, y sin traje porque vos sos un verdadero y asqueroso dinosaurio. ¡Ah!  Te recomienda que pongas en practica "Si estas feliz lo sabes" y que sos un pedazo de b****o. Y por ultimo, la gente del acuario "El Pejerrey Andino" en conjunto con la mascoteria "El cobayo analfabeto" dicen que mas animal sos vos y que no sabes nada de peces ni hámsteres. ¿Que tenes para decirles a la audiencia que parece estar un poco ofuscada, Nene?

(Mirna busca a Nene, escucha un suave lamento, mira debajo de la mesa de trabajo y se sorprende. Nene esta abajo, en posición fetal. Por las mejillas de Nene corren muchas lagrimas)

MIRNA: ¡mmmm!… Este… ¿Que te pasa, Nene?

NENE: ¿Porque me dicen todas esas barbaridades a mi?

MIRNA: Pero, Nene… Es que vos con tus…

NENE: ¿Yo? ¿Yo que…? ¿que hice yo ahora…?

MIRNA: (Intenta consolarlo y reanimarlo) ¡Y bueno, gordi! ¿que mas queres? Tus palabras y esa lengua afilada… ¡La verdad no sabes cuando amainar!

NENE: ¿Nazi? ¿Eso me dijeron a mi? ¿Nazi? ¡Yo que fui miembro activo del centro de estudiantes de la facultad de humanidades! ¡Yo que siempre cargue mi yisca con la quena, mi frasquito de pachuli y la foto de Silvio Rodríguez? ¿Eso piensan de mi?

MIRNA: (Se sobresalta de nuevo) ¿En serio me estas diciendo, Nene?

NENE: (Llorando a moco tendido) Yo… yo… yo soy un buen tipo… Lo que… pasa es que… no me conocen…

(Se queda sollozando desconsolado. Mirna observa. El operador se enternece y llama a su madre para decirle que la quiere. El lloriqueo sin fin sigue en el aire. Se ven imágenes con los rostros consternados de diferentes oyentes. Cierra con un piquetero gordo,  feo, en camiseta malla manchada con grasa, con una molotov en la mano “izquierda” a punto de ser lanzada. Con la derecha se enjuga las lagrimas.)

MIRNA: (Le soba el lomo) Yaaaaa, Nene, dale, Ya estaaaaa. Nene, dale… veni levantante. Ya paso. Mira Nene lo que salió en el diario. A un riojano de 42 años lo violaron con una espumadera. ¿Porque no venís y decís algo sobre ese tema, Nene?

NENE: Bueno… (Suspira. Trata de reincorporarse al programa. Se suena los mocos. Tiene los ojos hinchados) Y, la verdad… Mirna, uno labura a al rayo del sol mientras estos maricas and…

MIRNA: ¡¡A la flauta!! Explotan los teléfonos y los mensajes de nuevo, ¡¡mira, nos llega desde La Rioja!!dice que sos un pelot…

NENE: (Estalla en llanto de nuevo) ¡porque dicen eso! ¡Es solo una opinión! ¡En serio! ¡No quiero herir a nadie! ¡Mirna…! ¡Esto me pone mal! ¡Re mal, loca…! ¡Así no va…! ¡No puedo seguir! ¡Esto no es personal! ¿Acaso ya no se puede ni opinar?  ¡¡Así no puedo seguiiiiiiirrr!! (Llora mal. Se ahoga por momentos. Gime y sufre ataques de hipos)

(Llora indefinidamente. Mirna y la producción intentan consolarlo. Pasa diez horas y sigue. Lo internan y le pega duro a la depresión. Afuera, simpatizantes que apoyan al Nene se cruzan con opositores de él. Se arma una batahola furibunda. Se arma una guerra social a escala nacional y todos mueren. Con el paso del tiempo, Argentina es distribuida entre sus vecinos. El norte va a Bolivia, todo Cuyo va para Chile. El Litoral, Centro y Buenos Aires se lo reparten entre Brasil, Paraguay y Uruguay. En la Patagonia vuelve la Mita, la Encomienda y el Yanaconazgo y se transforma en una extraña monarquía.)

(Suena “Nada es para siempre” por Fabiana Cantilo)

No hay comentarios.: