jueves, 5 de mayo de 2005

Freud vs. Edipo.



Edipo, un griego cualquiera, tipo simple pero complejo, se siente agobiado por sus sentires y pesares, mientras su Id, su Superego ayudados por el Ego hacen un festin de juergas endemoniadas en sus profundidades mas arraigadas. Sin saber que hacer o como controlar acude a su psiquiatra, al conocidisimo ya por toda la humanidad, el Sr. Sigmund Freud para hacer la consulta correspondiente.
A todo esto, Sigmund, quien al venir a este mundo no vino solo sino acompañado de una macanuda capa espesa de cabellos, signo de niños prodigios dotados de grandes conocimientos, alguna grandeza o simplemente, una rareza, ya en sus andares psicoanalistas habia hecho que la psiquiatria altere factores economicos alterando la fabricacion de divanes y libretas debido a la gran demanda del momento.
Adorna la puerta de entrada, la clasica mano de bronce sujetando la esfera (timbre para los menos entendidos) la cual golpea estrepitosamente tres veces la madera del arco de entrada. Abre la secretaria hace pasar a Edipo que enseguida le toca el turno.

Se abre la puerta del consultorio. Sale Apolo (si, el dios) acongojado por la perdida de Coronis ( madre de Esculapio),quien fenecio a manos de la celosa Artemisa quien lleva en duelo la muerte de Isco, victima de los poderosos celos de Apolo. Esto puede sonar como una de las telenovelas mexicanas del trece en horario de la siesta, pero la historia de la mitologia es tan embrollada como la triste vida de cualquier mortal.

FREUD: ¡Edipo!...¡el del complejo...!
EDIPO:Si... soy yo, permiso....
FREUD: Pongase comodo. Espere un minuto (va hacia el mueble u pone musica de Enya para ambientar, prende unos sahumerios hindues y empieza la sesion) ¿Que le anda pasando?
EDIPO: (va derecho al grano) No soy normal ...
FREUD: Es normal pensar que no se es normal. Todos tenemos ese dilema. Escucheme, vamos a poner en practica la Teoria de la Libre Asociacion, pues no me atrae la Hipnosis.
EDIPO: ¿Quiere decir que no me cobrara la consulta?
FREUD: (Rie burlonamente y adoptando una posicion disertante objeta:) No, no... no confunda. Libre Asociacion es por ejemplo si un paciente me dice una palabra como "lluvia", le traeria a la mente la palabra "paraguas", que a su vez me sugeriria la ocasion en la que el paciente dejo su paraguas en algun bar o resto y volvio a buscarlo, advirtio que habia desaparecido; pero vio a una chica muy guapa que le recordo a su paraguas (quizas porque se les veian las costillas), y comenzo una relacion, se casaron, tuvieron algunos hijos y desde entonces no habia tenido un solo dia feliz. De esta manera, con la Libre Asociacion el paciente comprenden porque se vuelve histerico cuando llueve. El paciente me agradece entonces animado por el hecho de que cuando llueve, el piso esta resbaloso y su mujer que aun parece un paraguas (pero abierto ahora) puede patinar y caer bajo un camion. Obviamente esto produce una histeria proyectada por los largos periodos de sequia donde no llueve....(suenan ovaciones y aplausos grabados)
EDIPO:(desconcertado y con algo de timidez quiere expresar algo) ...Pero...acaso... La gestalt...
FREUD:(Se calienta y le pega un sopapo que le hace caer los laureles de las orejas) ¡Perdon!... fue un lapsus.
EDIPO: (Con cara de acomplejado) ¡Mate a mi padre y me case con mi madre ¿Esta mal eso, doc?
FREUD: (una duda lo asalta pero no se detiene) Casi todos los de su edad querrian hacer lo mismo. Solo que...
EDIPO:¿Solo que que?
FREUD: Solo que... ¿que le pareceria tener un hijo y que su hijo lo matara tan pronto fuera lo suficientemente grande, y se casara con su viuda?
EDIPO: En mi caso en particular, querria decir que mi hijo se casaria con su abuela...eh... ¿no es asi?.
FREUD:¡Exacto!
EDIPO:¡Que horrible, doctor! Podre ser normal, pero cuando me miro al espejo..... me... me.... ¡me doy asco! (se larga a llorar y no hay palabras que lo consuelen, suena musica instrumental, las luces bajan un poco y el ambiente se pone tierno en medio de mocos sueltos)... ¡que tengo doctor! ... eh.. em...
FREUD: (Mientras Sigmund palmea la espalda en señal de positivismo responde.) Mucho me temo que sea un Complejo de Edipo, Don Edipo.
EDIPO:¿Hay algo que pueda hacer?
FREUD:Si efectivamente, ¿porque no prueba en el registro civil cambiar su nombre a Ed o Id.? Cualquiera que ande toda la vida con un nombre como Edipo esta obligado a andar a la defensiva y tratar de compensarlo. Ud. simplemente lo sobrecompenso.
EDIPO: (momento de reflexion y cambio de actitud) Bien... ¿que mas doctor?
FREUD:Vease con chicas de su edad, pues su madre tiene edad como para ser su madre.
EDIPO: Perfectamente. Si ud. lo dice, doc. Pero estoy arrepentido de lo que le hice a mi padre.
FREUD: Olvidelo. Todos cometemos algun error en nuestras vidas.
EDIPO:(Se para, respira hondo, estira los brazos en forma de cruz y dice) ¿Sabe una cosa? Ya me siento mejor. Me debo haber sentido algo culpable o algo por el estilo.

(Edipo se siente espectacularmente bien hasta que Freud le pasa la cuenta. Cincuenta dolares por una simple consulta piensa en insultarlo debidamente con todos los terminos griegos conocidos pero se reserva y reflexiona que ¿que se puede esperar de un hombre que ha de andar por toda la vida con un nombre como Sigmund? de alguna manera, de algun modo tiene que compensarlo. Suena la musica de los tres chiflados como final.)

No hay comentarios.: